Pensión de orfandad compatible con hijo a cargo

• Juan Carlos
  • Autor del tema
9 meses 1 semana antes #64174 por Juan Carlos
Respuesta de Juan Carlos sobre el tema Pensión de orfandad compatible con hijo a cargo
Le escribo porque un agente de la seguridad social me dijo que la prestación por hijo a cargo se extingue al fallecer los progenitores, a menos que se ponga de titular un familiar (mi hermana por ejemplo) . yo le adjunto una captura de dos correos de la seguridad social donde pone claramente que la pasaré a cobrar yo. Pone literalmente e si conservo la capacidad de obrar, puedo cobrarla yo cuando fallezcan mis padres 
  • Juan Carlos
  • Autor del tema
9 meses 4 semanas antes #64163 por Juan Carlos
Respuesta de Juan Carlos sobre el tema Pensión de orfandad compatible con hijo a cargo
muchas gracias 
Más
10 meses 1 día antes #64160 por María José Alonso
Respuesta de María José Alonso sobre el tema Pensión de orfandad compatible con hijo a cargo
Estimado Juan Carlos

En un correo que me envió el 2 de septiembre de 2025 me dijo que en la Seguridad Social le habian dicho lo mismo que yo, es decir que se añade el 52% de la base reguladora de la pensión más elevada.

Puede que este nuevo funcionario sepa menos que el anterior. Por mi parte, no voy a responderle una y otra vez la misma consulta. Preguntar lo mismo una y otra vez, no creo que le haga bien.

Un saludo

María José Alonso Parreño
  • Juan Carlos
  • Autor del tema
10 meses 1 semana antes #64154 por Juan Carlos
Estimada señora.

En la seguridad social no me saben decir si la orfandad absoluta es como usted indica aquí. Me han dicho que hay un incremento del 52%, pero no saben si es de la base reguladora más alta de los progenitores, o simplemente la viudedad del último progenitor.

Disculpe que la moleste 

Atentamente Juan Carlos 

• Juan Carlos
  • Autor del tema
10 meses 3 semanas antes #64148 por Juan Carlos
muchas gracias
Más
10 meses 3 semanas antes #64147 por María José Alonso
Respuesta de María José Alonso sobre el tema Pensión de orfandad compatible con hijo a cargo
Estimado Juan Carlos

No puedo decirle el grado que le reconoceran pero si veo que usted tiene mucha autonomía a la hora de escribir mensajes y hacer gestiones, la supervisión es el apoyo más leve que se contempla en el baremo. Son 52 items sobre actividades de la vida diaria recogidos en el anexo B del Real Decreto 174/2011, de 11 de febrero, por el que se aprueba el baremo de valoración de la situación de dependencia establecido por la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las personas en situación de dependencia.www.boe.es/buscar/act.php?id=BOE-A-2011-3174.
Los intentos de suicidio no están en esos items.
No reduzca ante el evaluador la ayuda que necesita, si tiene una asociacion que le apoya en su día a día, tal vez allí, un psicólogo le pueda hacer una estimación. Yo no puedo hacerlo pues soy abogada y esta vía no sirve para darle una opinión sobre ese asunto.

Un saludo cordial

María José Alonso Parreño
Moderadores: María José Alonso