Editorial: El 300 de la Revista Virtual Down21

Y así, casi sin darnos cuenta, nos hemos dado de bruces con la preparación del número 300 de la Revista Virtual Down21. Lo primero que se nos ha ocurrido ha sido correr a pulsar el número 1 digital, allá por abril del año 2001, y abrir el Editorial de presentación de la recién estrenada revista online, que redactó y firmó la fundadora de Canal Down21, Beatriz Gómez-Jordana. Su luminosidad y visión de futuro acreditan que, veinticinco años después, volvamos a leerlo, paladeemos su mensaje, y reflexionemos si hemos cumplido los objetivos: https://www.down21.org/revista-virtual/1479-revista-virtual-2001/revista-virtual-abril-2001/3829-editorial-sindrome-de-down-abril-2001.html.

A lo largo de todos estos años, la revista ha sido nuestra auténtica ‘Newsletter’ que cada mes, puntualmente, ha permitido estrechar lazos de complicidad con miles de personas de todo el mundo. Ha constituido una fuente permanente de ideas, de exposición de recursos, de comunicación informativa sobre novedades y sobre investigaciones rigurosas realizadas en muy diversos países y sobre los temas más variados en el campo del síndrome de Down.

Fieles a estos principios, celebramos el presente nº 300 con el ofrecimiento de tres artículos de especial interés. El primero destaca la incongruencia que vivimos en muchos países en relación con la inclusión, y muy concretamente con la de las personas con síndrome de Down. El segundo aborda una problemática cada vez más patente y extendida: la resistencia de la población síndrome de Down a seguir las normas de alimentación necesarias para mantener, desde la niñez y la adolescencia, el peso corporal propio de una buena salud. El tercero atañe al envejecimiento en el síndrome de Down, y la necesidad de desarrollar, a lo largo de toda la vida, unas estrategias de estimulación física, emocional e intelectual que demoren o mitiguen la evolución hacia una posible enfermedad de Alzheimer.

El resumen del mes expone una experiencia, desgraciadamente muy extendida: la falta de recursos sanitarios y de médicos que posean el debido conocimiento para atender a la población adulta con síndrome de Down; una población que está creciendo en número y en la complejidad de los problemas patológicos que la acompañan.

Y como cierre. En nuestra sección de libros on line, de libre acceso, ofrecemos el tercer volumen de los editoriales de esta revista: “Para mejor servir”; comprende el periodo 2018-2025.

Gracias a todos por acompañarnos. Ayudadnos a mantener nuestra presencia y nuestro mensual contacto.

Comentarios  

+4 #1 Felicitaciones!Paloma González Domínguez 27-04-2026 16:19
Esta celebración de 25 años trabajando con visión tras una misión ha logrado alcanzar a esta madre de familia con invaluable información y conocimiento en beneficio de nuestras personas con Síndrome de Down. Con cariño y admiración. Enhorabuena!
+3 #2 RE: Editorial: El nº 300 de la Revista Virtual Down21Saro 01-05-2026 12:38
Hola:
Aún no he podido leer todos los artículos de esta revista de mayo que tanto promete, pero acabo de leer el primer Editorial escrito por la fundadora de este portal, Doña Beatriz-Gómez Jordana, y estoy llorando de emoción.
Permíteme que te tutee, Beatriz, porque te siento muy cercana. Como ya he dicho en alguna otra ocasión, no tengo palabras para expresarte mi agradecimiento por haber fundado este portal, ni para decirte lo mucho, lo muchísimo, que tu obra ha significado en la vida de mi hermana y en la mía.
También quiero dar las gracias de todo corazón a tu hermana Reyes, otra bellísima persona como tú, sin cuyo trabajo constante y en la sombra este sitio virtual no sería lo que es.
Que Dios las bendiga, a ustedes dos y a tu preciosa hija Beíta, que es un ejemplo para tantas personas con síndrome de Down.
Un abrazo enorme.
+4 #3 RE: Editorial: El nº 300 de la Revista Virtual Down21Saro 02-05-2026 00:17
Magnífico el artículo de doña Rocío López García-Torres.
No se puede decir mejor lo que ella dice.
Qué número tan lleno de estupendas y ricas sorpresas este de la revista del mes de mayo.
Mil gracias a todos los que la hacen posible.
+5 #4 RE: Editorial: El nº 300 de la Revista Virtual Down21Beatriz Gómez-Jordana Moya 02-05-2026 12:46
25 años ha cumplido La Revista y 28 los que ha cumplido Beatriz, mi hija.
Los primeros se iniciaron con la pasión de quien es capaz de amar a un hijo/a sin condición alguna por cómo sea su propia idiosincrasia. Es algo que creo nace innato en el ser humano. En definitiva, han sido 25 años llenos de interés por la información sobre el avance científico, el derecho legal, el ocio, los trabajos psicológicos y psiquiátricos que se han publicado, la educación y tantos otros temas.
He disfrutado, me he ofuscado, caído y levantado en estos 28 y 25 años, pero el resultado ha sido “mejor imposible” porque Beatriz es hoy en día una mujer con personalidad propia, trabajadora, deportista y amante incondicional de su familia y sus amigos. Cuando faltemos nosotros, sus hermanos han recibido una buena educación en valores y profesionalidad que habrá sido la correcta para seguir tutelando nuestra labor desde cerca.
+5 #5 RE: Editorial: El nº 300 de la Revista Virtual Down21Beatriz Gómez-Jordana Moya 02-05-2026 12:47
Para quienes acaben de convertirse en padres de estos seres “tan humanos” y únicos, sólo puedo decirles que actúen con corazón, cabeza, sin prisas, sin pausa, amor, sensibilidad y disciplina en la constancia.
+4 #6 No 300 de la revista virtual Down 21gloria Canals 27-05-2026 12:14
No tengo más que palabras de agradecimiento a las personas que la habeis impulsado y dotado de magnifico contenido . Gracias a Beatriz Gomez-Jordana y al Dr Florez por mantenernos bien informados de los avances cientificos y sobretodo humanos ,
+2 #7 PsicólogaRaquel López de los Reyes 10-06-2026 19:18
FELICIDADES y GRACIAS. Jamás podrán cuantificar el BIEN que han derramado en millones de personas a lo largo de los años. Dios les recompense tanta generosidad. GRACIAS.