Noticias de la Fundación

Complementa Noticias Mayo-Junio

 

 

ACTIVIDADES Y NOTICIAS

Complementa en Uruguay 

Carolina Fernández,coordinadora de nuestros Programas Atención Temprana y Escolar, viajó a Montevideo invitada por la Fundación Nuestro Camino para asesorarlos y compartir conocimientos y buenas prácticas sobre el trabajo que se realiza en Complementa. Además realizó 2 charlas a padres y profesores de distintas instituciones sobre inclusión escolar y cómo favorecer la comunicación y desarrollo socio emocional en el aula. 
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Marcha Inclusiva 

Miembros del equipo de Complementa, en representación de la Fundación, participaron en esta marcha sobre educación inclusiva convocada por distintas organizaciones, entre ellas Down21-Chile y Fundación DownUP.
 

Capacitación en Proloquo2Go
Miembros de nuestro equipo participaron en una capacitación sobre el programa Proloquo2Go: una herramienta de comunicación aumentativa alternativa a través de pictogramas personalizables. Este método permite que niños y jóvenes con poco lenguaje verbal, aprendan a comunicarse con otros y a expresarse por ellos mismos.
La capacitación estuvo a cargo de la fonoaudióloga Josefina Gibons. 


Taller Baby Signs y Alimentación

Nuestra fonoaudióloga e instructora de Baby Signs, Constanza Mislej, realizó este taller para todos los apoderados del Programa Atención Temprana, con el objetivo de entregarles estrategias prácticas para poder trabajar con sus hijos en la casa.
 

Taller de Desarrollo Socio Emocional

Este taller se realizará durante todo el año para los padres del Programa Social, con el objetivo de entregarles herramientas para acompañar a sus hijos en su desarrollo socio emocional. Los temas que se abordarán son: reconocimiento y expresión de las emociones, conducta, identidad y autonomía, relación social y afectividad y sexualidad. Las sesiones se realizan 1 vez al mes y los papás están divididos en dos grupos, según las edades de sus hijos. 

Visitas externas

Durante estos meses recibimos varias visitas: de una fonoaudióloga recién egresada, de una estudiante de IV medio que quiere estudiar Educación Diferencial y de tres profesionales de la Asociación Persevera de Victoria, IX Región. Todas venían con el mismo objetivo: conocer y observar nuestra forma de trabajo, tanto en sesiones individuales como en talleres grupales, en nuestros distintos programas. Además de observar, tuvieron la oportunidad de interactuar con los jóvenes, conversar y compartir conocimientos con nuestro equipo de profesionales.

 

 

COMPLEMENTA EN ACCIÓN

A principios de mayo, Francisca comenzó a trabajar como vendedora anfitriona en la tienda Saxoline del Alto Las Condes. 

Este semestre se reanudaron los trekking quincenales al Manquehuito. Esta iniciativa del Comité Familias Complementa está dirigida a los jóvenes y adultos de la Fundación. 

En junio, Catalina comenzó un nuevo trabajo como vendedora part time en la Fête Chocolat, sucursal de Isidora Goyenechea.

Emilia y Felipe en nuestro Taller de masaje y vínculo, el cual está dirigido a las guaguas nuevas del Programa Atención Temprana. 

Un grupo de jóvenes de Complementa participó en el Campeonato de Fútbol Unificado, organizado por el Comité Paralímpico de Chile, en las canchas de la ANFP en Quilín.

A fines de mayo, Christopher entró a un nuevo trabajo, como ayudante de botones, en el Hotel Cumbres de Vitacura. 

Barcelona. Máster online sobre el síndrome de Down

 

La Universidad de Barcelona y la Fundación Catalana Síndrome de Down han creado conjuntamente un Máster titulado: ATENCIÓN A LAS PERSONAS CON SÍNDROME DE DOWN

https://sites.google.com/fcsd.org/mastersd/inicio

El máster es 100% online, consta de 60 créditos y cuenta como profesorado con los profesionales de la FCSD. El inicio del máster es el próximo mes de setiembre.

El máster está planificado para ofrecer una formación que especialice los profesionales para atender a las personas con síndrome de Down desde sus particularidades y no desde las generalidades de la discapacidad. Además, la especialización permite también la entrada laboral en las diferentes asociaciones y fundaciones existentes que atienden a personas con síndrome de Down y ofrece recursos científicos para la creación de nuevas organizaciones. 

El máster aborda todas las etapas de la persona con síndrome de Down desde una perspectiva integral.

Módulos:

1: Aspectos conceptuales, teóricos y metodológicos.
2: Aspectos médicos (toda la vida)
3: Primera infancia
4. Escolarización
5. Comunicación y desarrollo motriz
6: Identidad y sexualidad
7: Salud mental y Bienestar emocional
8: Vida adulta
9: Entornos vitales (familia, comunidad, etc)
10: Investigación básica en educación
11: Practicum
12: Trabajo Fin de Master

Precio: 60 créditos: 2.400 euros

Informaciónhttps://sites.google.com/fcsd.org/mastersd/inicio

Barcelona: Últimas investigaciones sobre el síndrome de Down

SESIÓN PARA CREAR PUENTES DE COMUNICACIÓN ENTRE CIENTÍFICOS Y FAMILIAS

Barcelona, 8 de junio de 2019

 

En el curso de la 3ª Conferencia Internacional organizada por la Trisomy 21 Research Society y celebrada en Barcelona los días 6 a 9 de junio de 2019, tuvo lugar una sesión especial dedicada a mostrar a familiares y profesionales, responsables de personas con síndrome de Down, algunas de las principales ponencias presentadas durante el Congreso.

El objetivo era dar a conocer en español y en una lenguaje apropiado los últimos avances conseguidos en la investigación científica de carácter eminentemente biológico. Los autores de las ponencias dieron su aprobación a la presentación de sus contenidos.

La sesión estuvo organizada y patrocinada por la Fundación Iberoamericana Down21. Presentamos el siguiente documento que contiene los principales datos ofrecidos en la referida sesión, que tuvo lugar el 8 de junio.

Ver PDF: Conferencias internacionales de T21RS

Jean Vanier ha fallecido

Jean Vanier ha fallecido

 

En la madrugada del 7 de mayo de 2019 ha fallecido Jean Vanier. Tenía 90 años.

Vanier era un filósofo, un pensador. Recibió su doctorado en Filosofía en 1962 por su tesis "La felicidad: principio y fin de la moral aristotélica". Y empezó ese año a dar clases de filosofía en la Universidad de Toronto.

El momento crucial en la vida fue apenas un año después, en 1963, durante su primera visita a una institución dedicada a personas con discapacidad intelectual. Su profundo 'grito por mantener una relación' tocó su corazón. Su respuesta fue bien sencilla: comprar una casa e invitar a unos pocos hombres con discapacidad intelectual a que vinieran a vivir con él. Así fue como empezó "El Arca". "Fe y Luz" siguió unos años más tarde, fundada junto con Marie-Hélène Mathieu. Llevadas por una ola de entusiasmo, ambas comunidades se extendieron por todo el mundo.

La Comunidad "El Arca" tiene hoy presencia en 38 países, con más de 150 comunidades, que atienden a personas con necesidades psíquicas especiales. Su movimiento espiritual hermano, las Comunidades "Fe y Luz", con muchos parientes y familias y amigos de personas con discapacidades, cuenta con más de 1.800 comunidades en el mundo.

En el mundo académico, se reafirmó en su experiencia de firmeza, inteligencia, brillantez, exigencia, competencia... Pero todo eso era de poca importancia al tratar con las personas con discapacidad intelectual. Con ellas, la mente y las palabras importaban menos que el cuerpo, la presencia, la emoción, el abrazo. Lo importante de verdad era la relación, el trato entre personas.

Esas personas transformaron a Jean Vanier: el hombre eficaz y resolutivo tuvo que aprender a ser uno más, un amigo, alguien que convive, que comparte tiempo. Alguien más orientado al trato con personas que a hacer cosas.

En sus textos valora una y otra vez las cosas sencillas: el abrazo, la sonrisa, el juego, el acompañamiento, la oración con gestos, incluso las horas de sueño. Dormir más y mejor es importante, escribía, para las personas y para las comunidades: menos irritabilidad, más tranquilidad, menos ansia de "hacer" y de "eficacia". Todo junto ayuda a la fe y la amistad, cosas que van unidas. "Lo que era más importante para ellos", explicaría siempre, "no era la pedagogía ni la técnica educativa. Era mi actitud hacia ellos, mi manera de escucharlos, de mirarlos con respeto y amor, de tocar su cuerpo, de responder a sus deseos, mi forma de estar en alegría, celebrar y reír con ellos ... Así es como poco a poco pudieron descubrir su belleza, que eran preciosos, que su vida tenía un significado y un valor. Me di cuenta de que no escuchaba lo suficiente, que tenía que respetar más su libertad. Poco a poco, ya no eran para mí personas con discapacidad, sino amigos. Me hicieron bien y creo que les estaba haciendo bien".

Sobre las Comunidades "El Arca" y "Fe y Luz", ver Espiritualidad y Religión