Noticias de la Fundación

Dra. Macarena Lizama Premio Internacional World Down Syndrome Day

World Down Syndrome Day

 

Con motivo del Día Internacional del Síndrome de Down, la Institución Down Syndrome International ha otorgado su Premio Internacional World Down Syndrome Day a la Dra. Macarena Lizama.

La Dra. Lizama dirige la Clínica Síndrome de Down del Departamento de Pediatría de la Universidad Católica de Chile, desde la que realiza un intenso trabajo que repercute ampliamente en el mundo del síndrome de Down, tanto en Chile como en toda Latinoamérica.

 

Yo también leo, una nueva aplicación

UNIVERSITAT OBERTA DE CATALUNYA (ESPAÑA)

 La app para que niños con síndrome de Down y TEA aprendan a leer.

Una apuesta por el 'crowdfunding' para desarrollar una app que enseña a leer a niños con síndrome de Down y autismo

 

Yo también leo es una aplicación para enseñar a leer a niños a partir de los cuatro años, que pueden tener dificultades, como los de síndrome de Down o el Transtorno del Espectro Autista (TEA). La app, que ya está creada, necesita 17.000 euros para que sea posible completar sus prestaciones. La UOC, coincidiendo con el Día Mundial del Síndrome Down, el 21 de marzo, ha creado un canal en Verkami para impulsar por primera vez una campaña de crowdfunding para financiar una iniciativa emprendedora.

Aprender a leer de forma divertida

La aplicación crea un entorno educativo lúdico a partir de la combinación de imagen, texto y audio para favorecer el desarrollo del lenguaje de los más pequeños mediante la memoria visual. Está basada en el método de lectura global, una metodología ya validada por expertos en educación especial y que potencia al máximo las capacidades de aprendizaje. Este proyecto quiere ayudar a los padres a proporcionar a sus hijos una educación especial.

Yo también leo se puede configurar en dos idiomas, español o catalán, y cuenta con la personalización de imágenes y palabras, de forma que el niño pueda relacionarlas con su entorno más próximo. Además, a lo largo del proceso aparece un personaje animado que motiva a realizar las actividades y las premia con recompensas.

La impulsora de esta app, Gemma Fàbregas, máster en Aplicaciones Multimedia por la UOC, invita a colaborar en la campaña aunque no seamos usuarios potenciales de la aplicación, «porque así ayudamos a las personas que sí la necesitan». «Participando en la microfinanciación de la aplicación, conseguiremos impulsar una aplicación óptima de aprendizaje de lectura para los niños con síndrome de Down y otras dificultades. Entre todos lo haremos posible», apunta Fàbregas. En la actualidad, según Down España, hay 35.000 personas en España con síndrome de Down. La Confederación de Autismo de España indica que no se conoce la cifra exacta de personas con autismo, pero apunta que en Europa se da aproximadamente un caso por cada cien nacimientos.

Hasta el 31 de abril es posible realizar pequeñas aportaciones económicas para completar el objetivo de la campaña. Desde Yo también leo ofrecen una serie de recompensas a cambio de aportaciones económicas, que van desde la posibilidad de descargar la app, o darla a un niño que la necesite, y un paquete extra de vocabulario, a una lámina del artista Vanessa Linares o el reconocimiento con un logo del apoyo económico en la web de la iniciativa. 

 -En nuestra web: UOC apuesta por el 'crowdfunding'

Fundación Jérôme Lejeune: Beca Predoctoral en Trisomía 21

FUNDACIÓN ÁLVARO ENTRECANALES - FUNDACIÓN JÉRÔME LEJEUNE



FUNDACIÓN ÁLVARO ENTRECANALES - FUNDACIÓN JÉRÔME LEJEUNE

En la Fundación Álvaro Entrecanales y la Fundación Jérôme Lejeune estamos muy orgullosos de poder ofrecer la II Beca Predoctoral “Fundación Álvaro Entrecanales-Lejeune” porque creemos en el poder transformador del trabajo hecho con ilusión y corazón.

Una beca con la que los participantes deberán ser capaces de:

  • Defender una tesis doctoral sobre investigación básica o clínica relacionada con el Síndrome de Down.
  • Investigar de forma ética.
  • Ayudar a mejorar la atención médico-sanitaria de los pacientes con trisomía 21.

Se trata de una convocatoria muy especial, ya que buscamos atraer a jóvenes investigadores comprometidos, que quieran contribuir a mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down.

Encuentra toda la información que necesitas en: www.fundacionlejeune.es/cienciaconcorazon
o llama al 91 345 93 18.
 

Universidades españolas programas para la discapacidad intelectual

FUNDACIÓN IBEROAMERICANA DOWN 21

Directorio De Universidades Españolas Que Ofrecen Programas De Formación Postsecundaria Y Prelaboral A Personas Con Discapacidad Intelectual (2019)

La Fundación Iberoamericana Down21 ha elaborado un Directorio de todas las Universidades españolas que ofrecen programas de formación postsecundaria y prelaboral a personas con discapacidad intelectual. El Directorio acaba de aparecer en el número 31  (febrero 2019) de la revista SÍNDROME DE DOWN: VIDA ADULTA que publica cuatrimestralmente la Fundación: Directorio De Universidades Españolas Que Ofrecen Programas De Formación

En 2004 se puso en marcha, como una iniciativa pionera y sin precedente alguno en el ámbito universitario español, el Programa Promentor, promovido por la Fundación Prodis, y desarrollado desde su inicio en la Universidad Autónoma de Madrid. Durante estos años, el panorama formativo universitario dirigido a personas con discapacidad intelectual ha cambiado significativamente. A ello han contribuido las convocatorias de la Fundación ONCE y el Fondo Social Europeo para el desarrollo de estos programas. Y, consiguientemente, han surgido la necesidad y el interés por recopilar y presentar un directorio de las universidades españolas que actualmente ofertan programas formativos para alumnado con discapacidad intelectual.

El Directorio ofrece los datos de mayor interés, que han sido revisados y validados por la mayoría de las universidades; en algunos casos, la información ha sido obtenida a través de las páginas web de las universidades. El Directorio da cuenta de la totalidad de programas existentes en la actualidad.

Recuperación del derecho de voto

LA JUNTA ELECTORAL CENTRAL HACE POSIBLE LA RECUPERACIÓN INMEDIATA DEL DERECHO DE VOTO PARA 100.000 PERSONAS

La Junta Electoral Central (JEC) ha dado instrucciones a la Oficina del Censo Electoral para que, con vistas a las elecciones de mayo y las próximas, se incorpore en el censo a todas aquellas personas con discapacidad que hubieran sido excluidas como consecuencia de una resolución judicial de privación de derecho a sufragio activo. Según el Comité de Representación de Personas con Discapacidad (CERMI), la medida afectaría a unas 100.000 personas.

Esta instrucción, recogida por Europa Press, se adopta en cumplimiento de la última reforma de Ley Orgánica del Régimen Electoral Generales (LOREG), aprobada a finales del año pasado por el Parlamento, para garantizar el derecho de sufragio de todas las personas con discapacidad.

Esta norma, que entró en vigor el 7 de diciembre de 2018, eliminó las dos causas de incapacidad civil para el ejercicio del derecho a voto que recogía la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG). Los dos puntos eliminados del texto se referían a "los declarados incapaces en virtud de sentencia judicial firme" y a los "internados en un hospital psiquiátrico".

La nueva redacción determina que "toda persona podrá ejercer su derecho de sufragio activo, consciente, libre y voluntariamente, cualquiera que sea su forma de comunicarlo y con los medios de apoyo que requiera".

La resolución de la JEC, en respuesta a una consulta de la Oficina del Censo Electoral, se ha aprobado justo cuando está a punto de cerrarse el censo electoral para los comicios municipales, autonómicos y europeos de mayo, los primeros con la nueva normativa.