Escuelas Waldorf
- Beatriz Heredia
- Autor del tema
2 años 3 meses antes #63814
por Beatriz Heredia
Respuesta de Beatriz Heredia sobre el tema Re: Escuelas Waldorf
Hola Emilio, su mensaje es muy acertado sobre informarse y ver. Nosotros pensamos, por la experiencia vivida, que es mejor una pedagogía más estructurada que ayude al niño a focalizarse en un objetivo de aprendizaje. Los niños que han venido a SELEC después de una experiencia Waldorf, debieron trabajar mucho junto a sus padres y terapeutas para centrarse en los aprendizajes. Los espacios libres dónde se espera que el niño tome decisiones de actitud y de actividad, no siempre los favorecen. Obvio las variables son muchas, los maestros, los grupos, la actitud del niño. Saludos, Beatriz
Responder a Beatriz Heredia
- Gabriela
- Autor del tema
2 años 4 meses antes #63804
por Gabriela
Respuesta de Gabriela sobre el tema Re: Re: Escuelas Waldorf
Silvana, al final eligieron la pedagogia Waldorf? Me interesa tu experiencia, si pudieras contactarte conmigo me sería muy útil, mi mail es Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Responder a Gabriela
- silvana
- Autor del tema
16 años 6 meses antes #8444
por silvana
Respuesta de silvana sobre el tema Escuelas Waldorf
Estimados:
Quisiera saber si alguien conoce cabalmente la propuesta educativa de las Escuelas Waldorf. Sé que en Buenos Aires existen dos o tres, y hoy me llamaron para contarme de un proyecto incipiente en la zona donde vivo. Recibí comentarios diciendo que el método de enseñanza se ajustaría mucho a las capacidades de los niños SD.
Cariños para todos,
Silvana
Quisiera saber si alguien conoce cabalmente la propuesta educativa de las Escuelas Waldorf. Sé que en Buenos Aires existen dos o tres, y hoy me llamaron para contarme de un proyecto incipiente en la zona donde vivo. Recibí comentarios diciendo que el método de enseñanza se ajustaría mucho a las capacidades de los niños SD.
Cariños para todos,
Silvana
Responder a silvana
- Emilio Ruiz
- Autor del tema
16 años 6 meses antes #8442
por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: Escuelas Waldorf
Estimada Silvana:
No conozco Escuelas que sigan la pedagogía de las Escuelas Waldorf, por lo que no puedo darte ideas de primera mano sobre ellas. Por lo que he podido consultar en Internet, son muy pocos los centros que en España se acogen a este sistema educativo. Si nos guiamos por sus principios de funcionamiento, “ambiente libre y creador”, “amistosa colaboración entre maestros y padres”, “utilización de elementos intelictivos, artísticos y práctico-manuales”, “coeducación”, “inexistencia de exámenes”, “desarrollo cooperativo” o “énfasis en la individualidad”, todos ellos apuntan hacia un enfoque muy adecuado para los niños con síndrome de Down.
Sin embargo, y de forma semejante a como acabo de contestar a Irma Iglesias sobre la nueva legislación en Chile, habría que ver cómo se plasman en la realidad del aula esos principios. En último término, es la escuela concreta, los maestros individuales los que llevan la integración a buen término.
Por eso, te recomiendo que si estás pensando en un posible cambio de centro a uno que siga esta propuesta pedagógica, te pases por el colegio, hables con los responsables, te des un paseo por las aulas, revises el proyecto educativo concreto y a ser posible, hables con algún padre de niños que asistan al mismo. Es la forma de comprobar si merece la pena el cambio.
Un afectuoso saludo
Emilio Ruiz
Canal Down21
No conozco Escuelas que sigan la pedagogía de las Escuelas Waldorf, por lo que no puedo darte ideas de primera mano sobre ellas. Por lo que he podido consultar en Internet, son muy pocos los centros que en España se acogen a este sistema educativo. Si nos guiamos por sus principios de funcionamiento, “ambiente libre y creador”, “amistosa colaboración entre maestros y padres”, “utilización de elementos intelictivos, artísticos y práctico-manuales”, “coeducación”, “inexistencia de exámenes”, “desarrollo cooperativo” o “énfasis en la individualidad”, todos ellos apuntan hacia un enfoque muy adecuado para los niños con síndrome de Down.
Sin embargo, y de forma semejante a como acabo de contestar a Irma Iglesias sobre la nueva legislación en Chile, habría que ver cómo se plasman en la realidad del aula esos principios. En último término, es la escuela concreta, los maestros individuales los que llevan la integración a buen término.
Por eso, te recomiendo que si estás pensando en un posible cambio de centro a uno que siga esta propuesta pedagógica, te pases por el colegio, hables con los responsables, te des un paseo por las aulas, revises el proyecto educativo concreto y a ser posible, hables con algún padre de niños que asistan al mismo. Es la forma de comprobar si merece la pena el cambio.
Un afectuoso saludo
Emilio Ruiz
Canal Down21
Responder a Emilio Ruiz
- Silvana
- Autor del tema
16 años 6 meses antes #8432
por Silvana
Re: Re: Escuelas Waldorf Publicado por Silvana
Gracias por su respuesta. Me parece muy útil lo que me recomendás y lo tendré en cuenta.
Cariños,
Silvana
Cariños,
Silvana
Responder a Silvana
Moderadores: Emilio Ruiz