¿Es posible que mi hija estudie la ESO en un colegio concertado ordinario?

• Bea
  • Autor del tema
4 meses 2 semanas antes #64254 por Bea
Hola, María. ¿Donde vivís no existen aulas de educación especial en centros ordinarios?
Mi hija hizo E.Infantil y Primaria en el mismo cole concertado que sus hermanos. Repitió 3º de Infantil y 2º de Primaria (dos aciertos). Terminó 6º con un nivel aproximadamente de 3º de Primaria, pero los apoyos en Secundaria iban a ser los mismos (5 sesiones semanales de PT y seguramente ya nada de logopeda). Ya en 6º nos parecían insuficientes porque estaba completamente descolgada académicamente de sus compañeros. En Navarra tenemos las Unidades de Currículo Específico (UCE) para los chavales con discapacidad que han cursado en la ordinaria y alcanzan aproximadamente ese nivel curricular y cierta autonomía. Hay UCE en casi todos los institutos públicos y en unos cuantos coles concertados. Trabajan por ámbitos, un grupo de máximo 8 alumnos de 1º a 4º de ESO, con una tutora (y media). Trabajan en la UCE 20 de las 30 sesiones semanales y las otras 10 se integran en asignaturas del aula ordinaria de su curso (EF, Plástica, Tecnología, Religión/Valores, Competencia Digital y alguna otra, un poco en función de sus intereses, que puede ser Historia, Biología...).

Pensaba que estas aulas existían en toda España. Aunque muchas veces no es así, porque depende mucho de los profes y del centro, sería la manera más adecuada de que tu hija siguiera avanzando en su aprendizaje tanto académico (luchando, como siempre, para que no la limiten) como de autonomía. Además de poder disfrutar, como una más, de todas la actividades de un centro ordinario.

Mucha suerte!!
Más
5 meses 1 semana antes #64245 por Emilio Ruiz
Estimada María:

El paso a la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) es uno de los más bruscos que llevan a cabo, no solo los niños con síndrome de Down, sino todos. En la ESO hay muchas más materias, más profesores, horarios más densos y contenidos más abstractos que en la Primaria, y todo eso la hace especialmente complicada para los alumnos con síndrome de Down. Por eso no son muchos los que la cursan y excepcionales los que la terminan.

No obstante, desde mi punto de vista, todos aquellos que puedan, deberían intentar cursar la etapa. No solo por ellos, pues se ha de buscar que alcancen el máximo de sus potencialidades, sino también por la labor que realizan de concienciación para sus compañeros y profesores. Es difícil aprender valores relacionados con la aceptación, el respeto y la tolerancia respecto a quienes son diferentes, si no se ha vivido con personas diferentes.

En el caso de tu hija, yo creo que deberíais intentar que curse la ESO y ver qué tal le va en la etapa. Sin embargo, en este momento, de los dos caminos que te han sugerido, yo haría que repitiese 6º de Primaria, entre otras razones porque no ha repetido nunca y le quedaría incluso otra repetición para hacer en Secundaria. Su desnivel curricular va a hacer que le resulte complicado seguir los contenidos de Secundaria, además de la complejidad de la etapa que antes mencioné (muchas asignaturas, muchos profesores, horarios complejos, etc.).

Respecto a vuestra preocupación de que se separe de su grupo, no tiene mayor importancia. Lo cierto es que a partir de la adolescencia se produce una separación clara entre los niños con síndrome de Down y sus compañeros de clase, ya que están muy alejados tanto en lo curricular como en lo social. No tienen nada que ver los gustos, intereses y aficiones de una adolescente con síndrome de Down y los de sus compañeros. Si repite, hará rápidamente nuevos amigos con los que vienen de 5º de Primaria y pasará con ellos el curso próximo a Secundaria perfectamente. Y así le damos a ella un año más para madurar y para consolidar aprendizajes.

Mi propuesta general sería, por tanto, repetir este año en 6º, cursar después 1º de la ESO y ver cómo le va. Si le va bien que pase a 2º y que repita allí. Si le va mal, que repita 1º y luego pase a 2º. A 3º de la ESO es difícil que llegue, pero eso se irá viendo. La idea de fondo es que esté en Secundaria hasta que no pueda más. ¿Cuándo sabremos que no puede más? Cuando notemos que emocionalmente no se encuentra bien: no quiere ir a clase, cambia su humor o se encuentra cansada. Si aparecen esas señales es que tiene ya que dejar la escolarización en el centro ordinario y pasar a un centro especial.

En cuanto a la pregunta de si es un paso atrás el paso a un centro de educación especial, la respuesta es no, aunque esa medida hay que tomarla en el momento oportuno. Desde mi punto de vista, mientras puedan, estén aprendiendo algo y tengan buenas relaciones con los compañeros, los niños con síndrome de Down deberían acudir a centros ordinarios en régimen de inclusión. Pero en el momento en que no estén avanzando en su aprendizaje, dejen de relacionarse o no se sientan bien, deberían de pasar al centro específico. Los centros de educación especial son una forma más de inclusión, aunque trabajen de otra manera. De hecho, hay chicos con síndrome de Down que viven experiencias más inclusivas en el centro específico que en el ordinario, pues salen a la calle a realizar tareas, se relacionan con verdaderos amigos y aprenden contenidos funcionales de verdad para su vida.

Pero en el caso de tu hija, yo creo que ahora mismo deberíais de intentar que siga en el colegio, de momento repitiendo 6º y después viendo cómo le va en la ESO. Y en su momento deberemos decidir si pasarla al centro específico, pero ese puente lo pasaremos cuando lleguemos a él.

Te paso el enlace a dos artículos que escribí en su momento relacionados con esta temática, uno hablando de el paso a Secundaria y otro sobre la inclusión llevada a sus últimas consecuencias, que creo que te ayudarán a aclarar tus ideas. Ambos están en la base de datos de Dialnet, desde donde puedes descargarlos.
dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6771198
dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7582686

Como último consejo te diré que sea cual sea la decisión que toméis, será la correcta y tenéis que luchar por ella con energía, sin mirar nunca atrás.

Espero que os vaya bien.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Director del Canal Down21
  • María Coll
  • Autor del tema
5 meses 1 semana antes #64243 por María Coll
Hola, tengo dos hijas, las dos estudiando en el mismo colegio concertado ordianario.
La mayor de 14 años estudia segundo de la ESO. Soy consciente de lo Mucho que hay que estudiar y lo duro que es.
La pequeña de 11 años cursa sexto de primaria y no ha repetido nunca curso. Tiene Sindrome de Down.

Tenemos dudas de si nuestra hija encajaría en la Eso, en el aula ordinaria, con adaptación y junto al grupo con la que ha crecido.

Desde el colegio... nos comentan que es inmadura para dar el salto y que hay mucha distancia en lo académico (tiene un nivel de 2º de primaria nos dicen). "Se podría fustrar, en lo académico y en lo personal". NO LO VEN CLARO.
La orientadora y su tutora nos aconsejan dos caminos: o bien repetir curso (ganamos un año más de madurez) o bien cambiarla de colegio a un aula especial, donde son 8 niños en clase con capacidades diferentes.

Como padres no sabemos que hacer. Cabe decir que mi hija va feliz al colegio, tiene muy buena conducta, trabaja muchísimo en el colegio y en casa y  tiene muy buenos resultados académicos(adaptados).

Dicho esto...

¿Alguien que haya pasado lo mismo podría darme un consejo? ¿es dar un paso hacia atrás llevarla a un colegio de educación especial? ¿hay una edad recomendada para hacer el cambio de escolarización de ordinaria a específiaca? ¿alguien puede compartir su experiencia si su hijo con SD si ha cursado la ESO?
Muchas gracias, 
MC
Moderadores: Emilio Ruiz