Aportar Vehiculo a patrimonio protegido

Más
1 año 4 meses antes #63991 por María José Alonso
Respuesta de María José Alonso sobre el tema Aportar Vehiculo a patrimonio protegido
Estimado David:

Pienso que si puede aportar el vehículo al patrimonio protegido de su hijo. Tendrá que formalizarlo en escritura pública ante notario y luego hacer el cambio de titularidad en tráfico. En su lugar yo acudiría a un experto en derecho fiscal, explicando lo que le costó el vehículo y su valor actual de mercado, antes de ir adelante con la operación.

Le facilito la disposición adicional 18ª de la Ley 35/2006 del IRPF:

«Disposición adicional decimoctava. Aportaciones a patrimonios protegidos.

Las aportaciones realizadas al patrimonio protegido de las personas con discapacidad, regulado en la Ley de protección patrimonial de las personas con discapacidad y de modificación del Código Civil, de la Ley de Enjuiciamiento Civil y de la Normativa Tributaria con esta finalidad, tendrán el siguiente tratamiento fiscal para la persona con discapacidad:

b) En el caso de aportaciones no dinerarias, la persona con discapacidad titular del patrimonio protegido se subrogará en la posición del aportante respecto de la fecha y el valor de adquisición de los bienes y derechos aportados, pero sin que, a efectos de ulteriores transmisiones, le resulte de aplicación lo previsto en la disposición transitoria novena de esta Ley.
A la parte de la aportación no dineraria sujeta al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se aplicará, a efectos de calcular el valor y la fecha de adquisición, lo establecido en el artículo 36 de esta Ley.

c) No estará sujeta al Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones la parte de las aportaciones que tenga para el perceptor la consideración de rendimientos del trabajo.»
Hasta 10.000 euros se considerará rendimientos de trabajo para su hijo en el IRPF y estará exento, y el exceso está sujeto al Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que es un impuesto autonómico y varía según la Comunidad Autónoma.

Usted podrá reducirse 10.000 euros en su base imponible el año de la aportación y luego en los 4 ejercicios sucesivos el exceso de esa cantidad.

Un saludo cordial,

María José Alonso Parreño
  • David Barbancho
  • Autor del tema
1 año 4 meses antes #63990 por David Barbancho
Aportar Vehiculo a patrimonio protegido Publicado por David Barbancho
Hola, usamos el vehículo apra llevar a mi hijo a sus terapias mayormente y como vehiculo familiar los fines de semana. Para que pueda tener la exención del pago del impuesto de vehiculos de tració mecánica el coche debe estar a nombre de la persona con grado de discapacidad conocido (mi hijo). Creo que el trámite no es complicado pero me preguntaba si también se puede aportar el vehículo a un patrimonio protegido y qué pasos hay que seguir, cómo valorarlo, etc.

Gracias
Moderadores: María José Alonso