Duda con pensión por hijo a cargo y cambio de tutor legal.

Más
5 años 1 semana antes #62655 por María José Alonso
Respuesta de María José Alonso sobre el tema Duda con pensión por hijo a cargo y cambio de tutor legal.
Estimado Pedro:
  Si he entendido bien la pensión de orfandad se paga en la cuenta bancaria de su hermana y la prestación por hijo a cargo la pagan en una cuenta de usted Normalmente al cambiar de tutor pasarían a pagar esa prestación en la cuenta de la nueva tutora si usted está obligado a informar a la Seguridad Social de este cambio. A mí me parecería lógico, de acuerdo con la reforma en capacidad jurídica, que las dos prestaciones se pagaran en la cuenta de su hermana, aunque la nueva tutora tuviera que firmar para disponer de ella.
 Le facilito enlace donde figuran los números de teléfono de la Seguridad Social para información telefónica y para pedir cita previa:
  www.seg-social.es/wps/portal/wss/interne...ioAtencionTelefonica .
 Un saludo cordial,
 María José Alonso Parreño 
  • Pedro Gálvez Santander
  • Autor del tema
5 años 1 semana antes #62651 por Pedro Gálvez Santander
Duda con pensión por hijo a cargo y cambio de tutor legal. Publicado por Pedro Gálvez Santander
Gracias anticipadas a quien me pueda ayudar. Comento. Soy tutor legal de mi hermana, nuestros padres han fallecido y no somos más hermanos. Actualmente ella percibe una pensión por orfandad y otra que yo percibo por hijo a cargo que es dedicada integramente a ella. Tiene reconocido un 77% de discapacidad, está gravemente afectada y es algo de nacimiento. Ella está en una residencia que se abona con los ingresos de sus pensiones. Hasta aquí todo bien, el problema es que yo he enfermado de cancer de pulmón y posiblemente mi esperanza de vida no sea muy larga, por lo que he decidido renunciar a ser tutor legal de mi hermana en beneficio de mi ex-pareja con la que hay un hijo en común. El juzgado ha aceptado y tramitado el cambio de tutor y ahora es ella el tutor legal de mi hermana. La duda surge con la pensión que yo percibía por hijo a cargo y los trámites a realizar para que la pueda seguir percibiendo tras el cambio de tutor. Hemos informado al banco donde se ingresaba la pensión y ellos aceptan sin problema el cambio de tutor ya que se va a seguir utilizando la misma cuenta. Supongo que en la Seguridad Social me podrían informar pero dada la situación de pandemia no es posible conseguir una cita y tampoco hay fecha prevista para vuelta a la normalidad. Dadas las circunstancias yo quisiera resolver el trámite lo antes posible,  y la unica manera parece ser de forma on-line. He leido algo al respecto pero tampoco acabo de tener claro si se puede hacer, como hacerlo y que documentación aportar si fuera factible. Agradecería eternamente a quien me pudiera ayudar, ya que es un tema que me trae de cabeza desde que supe que estaba enfermo.
Moderadores: María José Alonso