INCAPACIDAD PERMANENTE-PRESTACIÓN POR HIJO A CARGO

Más
4 años 3 meses antes #63263 por María José Alonso
Respuesta de María José Alonso sobre el tema INCAPACIDAD PERMANENTE-PRESTACIÓN POR HIJO A CARGO
Buenos días María
  Si cobra la persona con discapacidad una pensión contributiva, como es la pensión de incapacidad permanente sea total o sea absoluta, no podrá solicitar el padre o la madre la prestación por hijo a cargo. El Real Decreto 1335/2005, de 11 de noviembre, por el que se regulan las prestaciones familiares de la Seguridad Social en su artículo 9 apartados 1 y 4 señala lo siguiente:
 “Artículo 9.- Delimitación del concepto de hijo o menor acogido a cargo.
 1. El hijo o el menor acogido se considerará a cargo cuando conviva y dependa económicamente del beneficiario.
 4. Se considerará que el hijo o el menor acogido no está a cargo del beneficiario cuando sea perceptor de una pensión contributiva, a cargo de un régimen público de protección social, distinta de la pensión de orfandad o de la pensión en favor de familiares de nietos y hermanos.”
 En consecuencia el familiar no puede pedir la prestación por hijo a cargo con independencia de que el familiar cobre o no otra pensión.
  Un saludo cordial,
  María José Alonso Parreño 
  • Alejandro
  • Autor del tema
4 años 3 meses antes #63259 por Alejandro
Respuesta de Alejandro sobre el tema INCAPACIDAD PERMANENTE-PRESTACIÓN POR HIJO A CARGO
Buenas,

Tendría una consulta sobre la prestación por hijo a cargo. Mi hermano tiene una discapacidad superior 75% y está incapacitado judicialmente desde hace años. Durante muchísimos años ha estado cobrando la pensión no contributiva por invalidez. Recientemente, por la defunción de uno de sus progenitores, se solicitó una pensión de orfandaz, ya que iba a perder la PNC por superar la unidad de convivencia los ingresos permitidos (precisamente a causa de la pérdida de uno de sus miembros) y de este modo se evitaba que se quedara sin ingresos. 
Entonces, he visto que la pensión de orfandaz, a diferencia de la PNC, no es incompatible con la prestación por hijo a cargo.
Mi duda sería si podríamos solicitar esta prestación. He leído que la solicitud de las prestaciones tiene una prescripción de cinco años desde el hecho causante pero, en este caso, existía una incompatibilidad hasta que hace unos meses dejó de haberla. 

Muchas gracias.
Más
4 años 8 meses antes #62980 por María José Alonso
Respuesta de María José Alonso sobre el tema INCAPACIDAD PERMANENTE-PRESTACIÓN POR HIJO A CARGO
Estimada Paula:

Si la declaración de incapacidad permanente absoluta supone una prestación económica efectivamente es incompatible con la prestación familiar por hijo a cargo.

Yo no conozco de ninguna pensión por discapacidad que sea compatible con una prestación contributiva de incapacidad permanente, que entiendo es más dinero que lo que venía percibiendo hasta ahora por prestación familiar por hijo a cargo.

Un saludo cordial,

• Paula
  • Autor del tema
4 años 8 meses antes #62978 por Paula
Respuesta de Paula sobre el tema INCAPACIDAD PERMANENTE-PRESTACIÓN POR HIJO A CARGO
Buenos días.
MI marido está cobrando una pensión por hijo a cargo huerfano de padres.
Tiene 44 años. Y tiene desde muy pequeño una discapacidad del 65%
Acaban de darle la incapacidad permanente absoluta.
Y le quital la pensión por hijo a cargo huérfano de padre.
Puedes se compatibles la incapacidad absoluta con la pensión por hijo a cargo huérfano de padres??
Si no es así, puede solicitar alguna pensión con su discapacidad que pueda se compatible con la incapacidad obsoluta??
muchas gracias.
Más
6 años 5 meses antes #61227 por María José Alonso
Respuesta de María José Alonso sobre el tema PRESTACIÓN POR HIJO A CARGO
Estimada Natalia:

El nivel contributivo del sistema español de la Seguridad Social se organiza en diversos regímenes, en los cuales se integran aquellas personas que, ejerciendo una actividad profesional, están incluidos en su campo de aplicación.
Transcribo el artículo nueve del texto refundido de la ley general de la Seguridad Social que se refiere a la estructura del sistema:
«Artículo 9. Estructura del sistema de la Seguridad Social.
1. El sistema de la Seguridad Social viene integrado por los siguientes regímenes:
a) El Régimen General, que se regula en el título II de la presente ley.
b) Los regímenes especiales a que se refiere el artículo siguiente.»
y en el artículo 10 se describen los regímenes especiales:
«Artículo 10. Regímenes especiales.
1. Se establecerán regímenes especiales en aquellas actividades profesionales en las que, por su naturaleza, sus peculiares condiciones de tiempo y lugar o por la índole de sus procesos productivos, se hiciera preciso tal establecimiento para la adecuada aplicación de los beneficios de la Seguridad Social.
2. Se considerarán regímenes especiales los que encuadren a los grupos siguientes:
a) Trabajadores por cuenta propia o autónomos.
b) Trabajadores del mar.
c) Funcionarios públicos, civiles y militares.
d) Estudiantes.
e) Los demás grupos que determine el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, por considerar necesario el establecimiento para ellos de un régimen especial, de acuerdo con lo previsto en el apartado 1.»
Si ni usted ni su madre han trabajado cotizando la Seguridad Social, entiendo que la tramitación de la prestación familiar por hijo a cargo es la del régimen general.
En general son incompatibles la prestación no contributiva y la asignación familiar por hijo a cargo, pero es que en este caso se refieren a dos personas diferentes es decir que la pensión contributiva de su madre la cobra por ella misma, y la prestación familiar por hijo a cargo que pediría sería por usted, no por ella misma, por eso entiendo que no hay incompatibilidad, pero lo que deben hacer es pedir cita en la Seguridad Social en el INSS y en su comunidad autónoma en la consejería de asuntos sociales. Además, como le decía, es posible que usted también pueda pedir una pensión no contributiva para usted en lugar de la asignación familiar por hijo a cargo que pediría su madre, y esa pensión no contributiva en principio sería más dinero.
un saludo cordial

• Natalia
  • Autor del tema
6 años 5 meses antes #61222 por Natalia
Respuesta de Natalia sobre el tema PRESTACIÓN POR HIJO A CARGO
gracias por la aclaración de antes pero lo que no entiendo yo ese por ejemplo en los requisitos de la seguridad social pone que los padres o progenitores no tengan derecho a la misma prestación al agua de otro régimen público de protección social ay yo me hago bastante lío y pienso que el régimen el público de lo que cobra mi madre de la pensión no contributiva de jubilación está en globo dentro de un régimen de protección social pero quería que me aclaras eso que regímenes públicos hay en la seguridad social que tengas derecho a esa misma prestación y también quería saber si porque yo tengo peng oído en las pensiones no contributivas no podrían solicitar una prestación familiar por hijo a cargo porque los progenitores no pagaron a la seguridad social y tiene una pensión no contributiva no sé si me explico gracias y espero que me aclares la la pregunta.
Moderadores: María José Alonso