integracion

• Emilio Ruiz
12 años 11 meses antes #54241 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: integracion
Estimada Carolina:

No sé exactamente qué es lo que necesitas, pues la pregunta sobre cómo actuar con respecto a la integración de tu hija, es muy vaga y muy general. Lo que tienes que hacer respecto a la integración es trabajar siempre en colaboración con los profesores para que todo vaya bien, haciendo un seguimiento cercano de todo el proceso, intercambiando información con frecuencia y ofreciéndoles tu ayuda.

Que tu hija no se socialice bien con los otros niños es algo muy normal. Delfina es aún muy pequeña y la socialización es precisamente uno de los principales objetivos de la integración, en especial en preescolar o kinder. En esos primeros años de escolaridad se busca que sepa relacionarse con los otros niños y aprenda estrategias de interacción con ellos.

Si se bloquea, se tira al piso o se aisla es, precisamente, porque carece de esas habilidades de interacción interpersonal, pero es en la escuela donde deberá aprenderlas, pues es el lugar en el que tiene oportunidad de aprender y aplicar sus habilidades. Quiero decir con esto que todos esos aspectos mejorarán con el tiempo, porque para eso va a la escuela.

¿Por qué actúa así? Puede ser porque se sienta presionada, porque siente que no domina la situación o porque no sabe bien cómo relacionarse con los otros niños, pero lo que está claro es que esos comportamientos han de corregirse de inmediato. Hay que enseñarla a actuar correctamente.

Cuando se presente una conducta inadecuada, deberán ser las maestras quienes intervengan. Tú poco puedes hacer, pues las conductas inapropiadas han de corregirse siempre allí donde se producen. Esa responsabilidad recae en las profesionales de la escuela. Tú puedes actuar en casa, pero no allí.

Deberán corregir la conducta de manera firme y de inmediato y enseñarle las conductas de interacción adecuadas, que sustituyan a los berrinches y el aislamiento. De todos modos, con el tiempo, a medida que se vaya acostumbrando, es seguro que esos comportamientos irán desapareciendo.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
  • Carolina
  • Autor del tema
12 años 11 meses antes #54239 por Carolina
integracion Publicado por Carolina
Buenas tardes, mi nombre es Carolina y soy mamá de Delfina que tiene síndrome de down. Ella tiene 4 años y medio. Mi consulta es porque necesitaría que me asesoren y ayuden respecto a como actuar con respecto a la integración de mi hija. Ella asiste a un colegio común y tiene integración dos veces por semana con una maestra especial.
Delfi es una nena muy dulce, muy atenta y con una personalidad muy buena. Pero el problema surge cuando ella tiene que sociabilizar con nenes que no conoce y mucho más si es en un grupo de gran cantidad. LA realidad es que se bloquea, se tira al piso o se aisla. No sé a que puede deberse esa actitud. Desde ya muchas gracias