Orfandad con discapacidad

Más
2 años 9 meses antes #63747 por María José Alonso
Respuesta de María José Alonso sobre el tema Orfandad con discapacidad
Buenas tardes Rafa:

Entiendo que aparte de la pension de orfandad usted tiene reconocida una incapacidad laboral absoluta. ¿Es así? 

Si es así usted tiene reconocido por ley un 33 por 100 de discapacidad a tenor del artículo 4.2 de la Ley General de derechos de las personas con discapacidad y de su inclusión social (aprobada mediante Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre:

«Artículo 4. Titulares de los derechos.
1. Son personas con discapacidad aquellas que presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, previsiblemente permanentes que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.

2. Además de lo establecido en el apartado anterior, y a todos los efectos, tendrán la consideración de personas con discapacidad aquellas a quienes se les haya reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento. Se considerará que presentan una discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez, y a los pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.»

Usted podrá trabajar si la Seguridad Social, a quien usted deberá informar de que va a trabajar, considera que ese trabajo concreto es compatible con la incapacidad permanente que tiene reconocida. 

Si no es así, podrán revisar su situación y quitarle la pensión de orfandad.

Un saludo cordial,

María José Alonso Parreño
  • Rafa
  • Autor del tema
2 años 9 meses antes #63742 por Rafa
Orfandad con discapacidad Publicado por Rafa
Hola tengo cuarenta y siete años y tengo una orfandad con un discapacidad de grado absoluto con el nuevo cambio de la ley de discapacidad puedo yo pedir en mi comunidad autónoma ese 33% para poder trabajar, un saludo.