Equinoterapia

• Alonso
  • Autor del tema
3 años 8 meses antes #63484 por Alonso
Respuesta de Alonso sobre el tema Equinoterapia
Desde mi punto de vista la terapia con animales en este caso la Equinoterapia no es la mejor opción de terapia para los niños existen algunos problemas éticos que surgen a partir de la aplicación de la terapia con animales Por ejemplo, si un niño comienza a relacionarse con un animal en este caso con un caballo terapeuta que por razones claras  no es su mascota, podrían aparecer algunas preocupaciones. En primer lugar, algunos niños no se sienten cómodos con los caballos o pueden tener miedo, por lo que habría problemas éticos con el uso de la terapia. En segundo lugar, se puede crear un vínculo especial entre el animal y el niño durante la terapia. Por lo tanto, si el animal en cuestión no pertenece al niño, pueden surgir efectos secundarios negativos cuando el niño interrumpa la terapia, pues deberá romper ese vínculo, sometiéndose posiblemente a situaciones de decepción y recaídas una vez que la terapia haya terminado.
  • MARIO
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #12060 por MARIO
Respuesta de MARIO sobre el tema Equinoterapia
Mi pregunta es sobre la equinoterapia.Nos han ofrecido a nuestra asociacion,la posibilidad de llevar a cabo un programa de equinoterapi,¿es beneficiosa para nuestros niños SD?tenemos niños de tres a 30 años.
Nos comentaron que quizas seria bueno hacer una radiografia de la espalda antes de montar a caballo¿sabeis algo del tema?.

Muchas gracias.Saludos
  • Canal Down21
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #12055 por Canal Down21
Respuesta de Canal Down21 sobre el tema Re: Equinoterapia
Estimado Mario:

Alguien dijo que si una persona sin síndrome de Down monta a caballo hace equitación. Y si quien lo hace es una persona con síndrome de Down, entonces la llamamos equinoterapia. Terapia, terapia, terapia...

Montar a caballo es un ejercicio excelente, como tantos otros, y recurrimos a ello en función de nuestras oportunidades, posibilidades, etc. Es decir, no es imprescindibe, ni es la panacea. Es una oportunidad más que podemos aprovechar si se pone a tiro. A las personas con síndrome de Down les viene muy bien porque favorece el control, el tono muscular, el equilibrio, y toda esa serie de valores físicos y psicológicos que se cultivan en los distintos deportes, con y sin animales. Por otra parte, a unos les vendrá mejor que a otros y dependerá de las aficiones personales, de que se sientan bien, etc. etc.

En principio no es necesario hacer radiografía previas por el hecho de tener síndrome de Down. Pero no está de más hacerla y ver cómo anda la articulación atloaxoidea.

Mucha suerte y que disfruten.

Canal Down21
  • Xiana
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #12051 por Xiana
Re: Re: Equinoterapia Publicado por Xiana
Hola Mario,me gustaría compartir mi experiencia contigo en este tema a ver si te sirve de ayuda.Mi hermano trabaja en verano de monitor de equinoterapia en un campamento,a él asisten niños con diferentes problemas y cuando Xiana cumplió 18 meses yo le planteé la posibilidad de que trabajase con ella y él me dijo algo muy similar a lo que te ha contestado down21,que cualquier deporte es bueno y sano siempre y cuando el niño disfrute con él porque así sería efectivo y que lo que él hace no es más que una de las muchas estimulaciones que se pueden dar a un niño.Xiana no quiso saber nada de los caballos hasta este verano que un día se empeño en que la subiera y ahora parece que disfruta bastante cuando la sube o sea que hay que aprovecharse de ello.Bueno espero haberte ayudado un poco.Saludos.