Editorial: Los tratamientos psicofarmacológicos

Editorial. Enero 2024

Los tratamientos psicofarmacológicos

Es creciente la atención que las instituciones, los investigadores y los profesionales de las diversas disciplinas están prestando en los últimos años a los problemas psiquiátricos de las personas con síndrome de Down. Y eso incluye, como es lógico, a los familiares y cuidadores que les atienden de forma directa. El interés se traduce en un notable incremento en el número de estudios y publicaciones que abordan los temas relacionados con la salud mental en esta población.

No nos debe sorprender. La causa genética inicial del síndrome de Down no ha cambiado con los años. Pero su expresión y el entorno en que actualmente se desarrollan sí lo han hecho. En primer lugar, el extraordinario incremento en la esperanza de vida ha aumentado sustancialmente la horquilla de años dentro de la cual esa vida se desenvuelve. Eso significa que se alarga el tiempo durante el cual van surgiendo las complicaciones orgánicas derivadas del desequilibrio génico ―las comorbilidades―, dentro de las cuales merecen especial mención las que ocurren en el cerebro. En segundo lugar, las acciones educativas y sociales han potenciado extraordinariamente el descubrimiento de las capacidades y de la potencialidad del individuo con síndrome de Down, desde sus primeros meses de vida. Eso significa una apertura a la interacción con el entorno, e incluye una mayor oportunidad de calidad de vida, pero también mayores exigencias en términos de conducta adaptativa, de actividades, de prestación de servicios dentro de la comunidad.

Cada cerebro humano tiene su propia capacidad, intransferible, para absorber y reaccionar ante el ambiente y sus retos de una forma equilibrada, que activa o amortigua la ejecución de una respuesta. El sistema no es perfecto. Sea por exceso de estímulos o por deficiencias intrínsecas, el cerebro puede no abarcar y contener la riqueza ambiental, dando rienda suelta a un desajuste en su respuesta. Pues bien, el cerebro del síndrome de Down es más vulnerable; pero ante esta afirmación general, que ya nadie discute, hay que añadir que lo es de una forma individual en cada persona. ¿En qué grado y de qué manera, dentro de su propio desarrollo particular y limitado, correspondiente a su edad, responderá ante tal cúmulo de estímulos y exigencias de nuestra sociedad actual?

A la vista de estas realidades, sucintamente expuestas, quizá entendamos mejor el incremento de la problemática arriba señalada. Y comprendamos la necesidad de afrontarla por cuantos medios estén a nuestro alcance. Unos consistirán en reducir las presiones; otros en enseñar y promover conductas de adaptación; y otros en recurrir al apoyo prestado por la ciencia psicofarmacológica, conveniente e inteligentemente aplicada. Y con frecuencia, a manejar la combinación de estos tres grandes recursos que la experiencia diaria ha demostrado conseguir la máxima eficacia.

El Cuaderno de Actualidad que presentamos en este número (Ver: Panorama de libros ) se centra en la aplicación de psicofármacos en tres grupos de personas: las que tienen síndrome de Down, las que presentan trastorno del espectro autista, y quienes muestran ambas condiciones cuya presencia, por desgracia, está aumentando. Abarca, pues, un importante segmento dentro de la discapacidad intelectual.

El tema no es nuevo y siempre ha sido objeto de preocupación. Porque hay problemas que pueden ser enderezados mediante recursos psicoeducativos sin necesidad de introducir sustancias psicoactivas en el organismo que, además, pueden provocar efectos contraproducentes. Es la gran y lógica preocupación de las familias. Por otra parte, los fármacos de que disponemos atienden a los síntomas sin abordar la raíz del problema, entre otras razones porque desconocemos la base biológica subyacente a un determinado problema de conducta.

La calidad de esta revisión se basa en la reconocida experiencia y conocimiento de sus autores, los Dres. Nicole Baumer y George Capone. Conocen, en teoría y en práctica, los temas que abordan y han experimentado y discutido durante años la problemática de la terapéutica psicofarmacológica. Son ellos quienes han visto desarrollarse la problemática psiquiátrica en cada edad de sus pacientes a lo largo de los años, y han seguido la evolución de la aplicación de fármacos en estrecha relación con familiares y cuidadores, dentro de sus centros especializados y prestigiosos. El terreno que pisan es pantanoso por la falta de lo que hoy llamamos evidencias, es decir, pruebas seguras sobre lo que hacemos y conseguimos; pero no lo ocultan a pesar de que ofrezcan líneas concretas y específicas de acción.

Su trabajo plasmado en esta monografía nos ayudará a prestar la debida importancia a la solución de unos problemas que dificultan el encaje de la persona en la sociedad, obstaculizan su convivencia, y ciertamente angustian a sus familias.

Les deseamos un feliz Año Nuevo 2024

Comentarios  

+2 #1 EditorialLeonor Ase de D´Aloisio 26-12-2023 15:41
Mi hija de 48 años está presentando, síntomas similares al Alzheimer, su cerebro presenta lagunas por momentos trata un medico orto molecular estimulando el cerebro con, Omega 3, B12 y sus componentes, que la ayudará a conservar lo que queda y una mejor calidad de vida. Por otra parte todo el editorial coincide con mi modo de ver la situación actual de los BB portadores Down, coincido que ampliar los planes de rehabilitación y los espacios adaptados para ellos. Una vez más me hago eco de sus enseñanzas y consejos para esta caja de pandora que siempre nos sorprenden. Muchas gracias por permitir opinar, aun no he finalizado mi libro ya que veo estos últimos cambios y creo importante compartirlo que los futuros lectores, como siempre lo que dice Down XXI lo transcribo dando la fuente de información. Deseo que el próximo año nos siga dando salud para continuar acompañando a nuestros hijo. Felicidades y Bendiciones Leonor
+1 #2 EditorialLeonor Ase de D´Aloisio 26-12-2023 15:41
Ya envié mi comentario sobre el editorial.
+2 #3 RE: Editorial: Los tratamientos psicofarmacológ icosTita Fernandez 11-01-2024 17:40
Un panorama muy alentador y al mismo tiempo de prevención ,un gran abrazo mi querido profesor Jesús ,desde santa cruz Bolivia su amiga Tita.
+2 #4 Editorial: Los tratamientos psicofarmacológ icosJosé Francisco Navarro Aldana 12-01-2024 04:43
El tema que se aborda es de sumo interés, porque no sólo el aumento del promedio de vida de vida, sino también trastornos orgánicos y desarrollo de vida carente de preparación para la vida autónoma así como el aislamiento y la sobrecarga de genes, van a ser factores desencadenantes de alteraciones, que ameritan tratamientos psicofarmacológicos.
En mi experiencia personal, hay patrones de crianza que lamentablemente conducen a alteraciones psíquicas, que tambiién las pueden pueden desencadenar trastornos orgánicos, que al ser tratados mejoras las condicones del paciente. El autismo que pasa desapercibido es sumamente perjudicial.
+1 #5 CHAT GPTSaro 16-01-2024 12:50
Hola:
Quiero alabar el COMENTARIO que figura debajo del artículo que aparece en la revista virtual de este mes, titulado ChatGPT y Niños con Síndrome de Down. por la sensatez y la humanidad que destila. Mil gracias, Sres. de Down21, por ese COMENTARIO y por estar siempre velando por nosotros.
+2 #6 Como educarlo sin que me odieKaty Galindo 24-01-2024 01:37
Soy cuidadora hace 2 años de un adulto de 39 años con síndrome de down, es mi cuñado, a estado muy abandonado, el no tiene buenos hábitos, no tenía reglas, ni horarios, ni nada, no respeta el espacio personal, solo quiere ser el, lo puse en escuela, equipo de beisbol y en grupo católica, todo bien, mientras no le diga que se porte o no hagas eso, o para de comer o limpiate, etc siento que cada vez me quiere menos o se molesta más conmigo o se aleja más, cuando comento que me siento mal, que me duele la cabeza o que me paso algo, el dice que esta contento con eso que me pasó, me frusta estas reacciones que tiene hacia mi, su revista me a ayudado mucho, pero ahorita estoy a ciegas no se que hacer
+2 #7 Aprender a conocwe y vivir con familiares con SDDAVID 25-09-2024 00:14
encontrar experiencias de cuidadores y familiares de personas mayores con Sindrome de Down, nos ayuda en el manejo y convivencia con ellos, gracias a todos por compartir sus experiencias particulares , especialmente aquellos que atraviezan la etapa adulta en que se hace necesaria la formulacion de farmacos para controlar actitudes y comportamientos agresivos de nuestros queridos familiares con SD.