Entrevista a Débora Seabra (Brasil)

Débora Seabra Débora Seabra es una joven con síndrome de Down de 23 años que vive en Natal, Río Grande del Norte, Brasil. Hace casi un año que Débora Seabra recibió su diploma de magisterio en una muy cálida ceremonia en la Escola Estadual Luis Antonio. Antes de dar comienzo a su carrera, Débora realizó algunas prácticas en una guardería del Área de Salud de la Universidad Estatal de Campiñas (Unicamp), en el interior del Estado de São Paulo.

Débora se educó en escuelas normales con planes de integración desde los dos años de edad cuando ingresó a preescolar. En el colegio Imaculada Conceição, ella no era la única estudiante con síndrome de Down, y con los apoyos necesarios en algunas materias, cursó sus estudios regularmente sin contratiempos. Nos cuenta sus experiencias. Su madre, Margarida,, es abogada y participa de forma muy activa en el movimiento de Asociaciones Síndrome de Down de Brasil.

1 - Pregunta de Canal Down21: ¿Qué profesión tiene y en qué consiste su trabajo actual?
Soy profesora. Trabajo en una escuela como profesora auxiliar voluntaria, desde 2005, con niños de cuatro a cinco años. Mi trabajo es auxiliar de profesora en todo el turno y en todas las actividades.

2. - Pregunta de Canal Down21: Seguramente para llegar hasta aquí hubo de vencer muchos obstáculos. ¿Cuáles fueron los más difíciles?
El concepto previo o prejuicio de las personas, la curiosidad e indiferencia de algunos compañeros en el curso de magisterio; en las escuelas, cuando era pequeña, no tuve problemas. Solamente una vez una compañera me discriminó en el recreo cuando yo quise jugar a la pelota con ella.

3 - Pregunta de Canal Down21: ¿Cuál es su horario diario, su agenda?
Me levanto a las seis de la mañana, hago mi café, llamo a un taxi y salgo para mi trabajo y vuelvo al medio día. Una vez por semana me encuentro con una amiga con quien revisamos mis actividades como profesora. Me muevo todo el día y hago ejercicios de musculación tres veces por semana. Comencé a estudiar guitarra y hago análisis con una psicóloga una vez por semana.

4 - Pregunta de Canal Down21: ¿Cuáles son sus actividades favoritas?
Trabajar con mis alumnos, ir a fiestas, bailar, viajar, reunirme con amigos, cantar, oír música… disfrutar de la vida.

5 - Pregunta de Canal Down21: ¿Por qué eligió esa carrera?
Porque me encantó trabajar con niños cuando hice algunas experiencias para escoger mi profesión. Por eso me decidí a hacer la carrera de magisterio.

6 - Pregunta de Canal Down21: ¿Se considera un caso excepcional entre las personas con síndrome de Down o piensa que la mayoría de los jóvenes pueden alcanzar lo que usted alcanzó?
Pienso que otras personas también pueden alcanzar los mismos logros que yo si fueran integradas a la familia, con sus amigos, en la escuela y en el trabajo. En mi ciudad, Natal, hay otra joven que también está estudiando magisterio.

7 - Pregunta de Canal Down21: ¿Cuáles son sus más próximos objetivos? ¿Qué desea hacer?
Hacer otros cursos para profesores, tener un novio, casarme, tener hijos, cuidar de mis sobrinos y de mis padres. Y continuar encontrándome con mis amigos.

8 - Pregunta de Canal Down21: ¿Qué personas han influido más positivamente en su vida?
Mi familia, mis terapeutas, mis profesores y mis amigos que me ayudaron bastante.

9 - Pregunta de Canal Down21: En esta etapa de su vida, ¿qué es lo que más le cuesta?
Estar sintiéndome sola... Mis amigos están muy ocupados y no tengo novio.

10 - Pregunta de Canal Down21: ¿Qué mensaje le gustaría ofrecer a los padres de las personas con síndrome de Down?
Que estimulen a sus hijos y les den oportunidades.

Canal Down21