Entrevista: Mónica Alexandra Cortés Aviles

Mónica Alexandra Cortés Aviles

Mónica Alexandra Cortés Aviles, Directora de Asdown Colombia, soy Docente de Formación (Licenciada en Idiomas) y madre de profesión.

Tengo dos hijos: Alejandro quien me ha dado toda la experiencia en el tema de Síndrome de Down (9 años) y Santiago mi mejor coequipero (6 años). Después de trabajar 16 años en el campo de la educación como docente, encontré un camino muy enriquecedor trabajando con las familias, con el propósito de favorecer las transformaciones sociales y promover la inclusión de nuestros hijos.

Desde hace 4 años creamos con otras 50 familias la Asociación Colombiana de Síndrome de Down con la que hemos ganado un espacio muy importante en la gestión social y política de nuestro país.

Soy representante de las personas con discapacidad intelectual y sus familias ante el Consejo Distrital de Discapacidad de Bogotá, instancia en la cual se toman decisiones clave para nuestros hijos y sus familias.

Me encanta trabajar con las familias, para cambiar la imagen inicial de sus hijos por una perspectiva más esperanzadora, renovada y positiva sobre el Síndrome de Down. Gracias a esta labor he tenido la oportunidad de conocer padres líderes de otros países, como España, Argentina, Perú, Ecuador, Canadá, Austria, Alemania entre otros, quienes han venido trabajando desde hace varios años para mejorar la calidad de vida de sus hijos. También he tenido la oportunidad de trabajar de la mano de organizaciones como Inclusion International, una ONG que nos confió su representación en Colombia.

Una de las más grandes satisfacciones que he tenido en mi trabajo en Asdown es haber logrado la credibilidad de las familias y de las instituciones en tan poco tiempo. Además de la gratitud que manifiestan los padres de encontrar en el camino a otros que los acompañan en la misma lucha.